Thursday, January 23, 2020

Jojo Rabbit

Me alegra que en este comienzo de año me encuentre con películas excepcionalmente buenas como 1917 o Jojo Rabbit en este caso, ambas una obra de arte cinematográfica aunque esta es además una historia bonita, infantil, dolorosa y trata una comedia desde el lado del Tercer Reich que, contra todo pronóstico y deseo, es hilarante.

Brilla en sentido figurado pero también literal. La iluminación natural del sol ha sido un componente encantador y consigue crear una libertad que se refleja mucho en la película al dejar que los actores puedan moverse sin preocupación de perder el foco de luz. Además, da una tonalidad clara que retrata el mundo visto desde los ojos de un niño y se oscurece con las escenas desgarradoras.

Realmente me han asombrado los poco sombríos colores de la película. Tratándose de una historia basada en la Segunda Guerra Mundial, en la que normalmente los colores representados en películas y documentales suelen ser desaturados y oscuros, esta película está llena de saturaciones fuertes y armonías visuales que me hacían pensar que estaba viendo un cuadro de un museo durante toda la película, con alguna reminiscencia a El Gran Hotel Budapest.

Acabé con lágrimas de síndrome de Stendhal. Cómicamente brutal. Brutalmente cómica.

Bonus: Taika Waititi, el director de la película y el actor que representa a Adolf Hitler, es judío.

Let everything happen to you
Beauty and terror 
Just keep going
No feeling is final”

No comments:

Post a Comment